top of page
Ancla 1

La apuesta en Colombia

El experto en videojuegos de la Universidad de los Andes, Pablo Figueroa, explica cómo el crecimiento colombiano en este mercado está avanzando a pasos agigantados, “he visto que la industria nacional está bastante activa y movida. De hecho, en el Game Developers Conference, en el 2016, participaron unas 20 a 30 empresas del país”. Según estudio de la firma consultora Newzoo, en 2015 su participación era de apenas 4% en ingresos globales, no obstante, en 2017 el país aumentó en un 16%, llegando a un 20%.

​

De acuerdo con la International Game Developers Association (IGDA), de los 50 millones de ciudadanos que se estima tiene Colombia, aproximadamente 16 millones juegan activamente. Esta entidad añade que Colombia es el cuarto lugar a nivel latinoamericano. David Arcila, desarrollador colombiano y apasionado por los videojuegos, expresa que “los videojuegos nos unen, cada vez se están convirtiendo en experiencias multijugador y se pueden jugar a la distancia desde distintos dispositivos”. Resulta poco común la persona colombiana que no haya jugado o no tenga conocimiento de un videojuego.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Para sorpresa de algunos, en cuanto a la oferta de contenidos digitales en el país, existen más de 50 estudios especializados en la realización de videojuegos: 60% de las empresas dedicadas residen en Bogotá, 10% en Medellín y 5% en Cali. No obstante, Figueroa indica que aún no existen muchos juegos nacionales y lo que se juega en el país es lo que se importa en el exterior.

​

El mayor reto para esta industria en Colombia es crear el consumo interno,

“podríamos realizar juegos como Journey o, hablando de gente colombiana Papo & Yo, muy sonado en su época. También estamos esperando en un año o dos que salga el primer juego de L3 llamado Cristeils, que son juegos que no tienen el sello colombiano, pero son realizados en el país”, añade Figueroa. “Nos falta lo que en el mercado se denomina un caso de éxito, un juego que todo el mundo conozca”, concluye.

PACMAN.png
PACMAN.png

la cuota colombiana

Colombia ha venido integrándose a la industria de los videojuegos, no solo exportando capital humano a países extranjeros para la realización de estos , sino que también muchos estudios y desarrolladores independientes han tomado la iniciativa de elaborar y sacar al mercado videojuegos que se encuentran disponibles para jugar en plataformas como Play Store y App Store. Además muchos de ellos han sido merecedores de reconocimientos por su dinámica e interfaz.

PACMAN.png

Una industria en auge

Se estima que en 2019 el gremio de los gamers ha logrado un crecimiento a nivel mundial: alrededor de 151,900 millones de dólares le pertenecen a este, mientras que, en comparación, tan solo 43,000 millones de dólares le corresponden al sector del cine y 20,400 millones de dólares son invertidos en música. El avance cada vez más rápido de la industria de los videojuegos ayuda de manera extraordinaria a la perfección de cada gráfico, sonido, argumentación y difusión de los mismos..

 

"La industria de los videojuegos y del entretenimiento en Colombia ocupa uno de los primeros lugares en la economía, tanto así que en algunos momentos ha superado la industria del café" Karam

​

Los videojuegos incursionan en diferentes lugares del mundo. En Latinoamérica, por ejemplo, en 2016, Brasil fracturaba cerca de 1.300 millones de dólares; México, 1.100 millones de dólares y Argentina, alrededor de 409 millones de dólares. Estos siguen punteando como los países de la región de mayores ingresos por este rubro.

​

Colombia, por su parte, aportó a la industria 448 millones de dólares para 2017. De acuerdo al Phd. en Educación y Sociedad y Magíster en Tecnología de la Información, Jorge Karam, “la industria de los videojuegos y del entretenimiento en Colombia ocupa uno de los primeros lugares en la economía, tanto así que en algunos momentos ha superado la industria del café”.

​

El famoso diseñador de videojuegos Warren Spector, durante una entrevista con ABC Noticias expresó su opinión frente a la industria: “ya ganamos más dinero que el cine. Cada vez hay más gente que juega a videojuegos. Mi madre tiene 90 años y juega al solitario en el ordenador; y mi mujer es una apasionada del World of Warcraft, de alguna manera, todo el mundo juega a algo”.

bottom of page